Un SCADA es un sistema de control, adquisición, y supervisión de datos. Normalmente compuesto por software y hardware se remonta a la década de 1960.
Estos sistemas permiten; controlar procesos industriales, supervisar, recopilar y procesar datos en tiempo real e interactuar directamente con dispositivos (sensores, válvulas, bombas, motores…) a través de software.
Los sistemas SCADA ayudan a trabajar con eficiencia, tomar decisiones ágiles y comunicar de forma rápida posibles problemas.
La arquitectura básica de un SCADA esta compuesta por controladores lógicos programables (PLCs) o unidades terminales remotas (RTUs). Los PLCs y RTUs son microcomputadoras que se comunican con; maquinária, sensores, dispositivos… y envían los datos que adquieren a equipos informáticos donde el software SCADA procesa, distribuye y muestra los datos, ayudando así a su análisis.
Prácticamente en cualquier lugar del mundo actual, hay algún tipo de sistema SCADA entre bastidores; manteniendo los sistemas de refrigeración en el supermercado, asegurando la producción en una cadena de montaje, monitorizando estándares de calidad en una planta de tratamiento de aguas residuales, o incluso controlando el gasto de energía en una vivienda.
Ahora bien, ¿por que esta revolución IoT si ya existen los sistemas SCADA?, en Agualytics creemos que la clave esta en la accesibilidad, versatilidad y potencia de los nuevos sistemas de comunicación basados en internet. Temas que trataremos en próximas entradas del blog.
Hasta entonces, un saludo.