Teresa Ribera (ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico), anunció hace escasos días que el Gobierno aprobará el primer trimestre de 2022 el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que quiere digitalizar el sector del agua.

Ribera ha destacado que este PERTE transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano del agua, como para el riego y los usos industriales, para lo que están previstos en torno a 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026.

De cara a 2022 hay 400 millones de euros para financiar el proyecto. El plan incluirá la movilización de fondos retornables de Next Generation para promover la colaboración público-privada del proyecto.

Así se mejorará la eficiencia en el uso del agua, se reducirán las pérdidas en las redes de suministro y se ahorrará en el consumo de agua y de energía, al tiempo que permitirá mejorar la seguridad del suministro de agua y contribuirá a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas.

El PERTE aportará un conocimiento transparente de los usos del agua, en concreto el plan incluye: digitalizar completamente la gestión del agua, un plan integral de formación en TIC, un banco de datos común, uso de Big Data para la gestión de datos del agua y la analítica para la planificación y toma de decisiones de gestión, aspectos en los que Agualytics ya trabaja desde hace tiempo y que le harán afrontar esta nueva situación con solvencia y agilidad.