No todos los expertos tienen una visión similar del concepto y uso de esta tecnología. Ahora bien, la definición mas acertada bajo nuestra experiencia más aceptada es la que describe a los gemelos digitales como una copia virtual del sistema de distribución de agua que simula su comportamiento. Son una fiel y cómoda representación de su comportamiento real, el gemelo digital nos ayuda a tomar decisiones mas eficientes y rentables gracias a la visión global (presente y futura) que proporciona del sistema de acopio o distribución y su capacidad de simulación de escenarios reales y ficticios. De esta forma, los técnicos y gestores pueden analizar de antemano la respuesta de la red ante cualquier circunstancia, haya ocurrido con anterioridad o no, para valorar distintos escenarios, respuestas ante estos y prevenciones a tomar. Para esto, es muy importante que esté representada tanto la física como la dinámica del sistema, red o infraestructura.

Hoy ya podemos encontrar casos de aplicación en redes de distribución de agua para la agricultura, donde el grado de monitorización en los últimos años facilita su implementación.

Los gemelos digitales necesitan una gran cantidad de datos reales de la infraestructura para funcionar de forma fiable, de ahí su dependencia de los sistemas de monitorización y control con los que se cuente y de la veracidad de la información proporcionada por estos.

Hoy en día, muchas de las empresas cuentan con esta información, por lo que para ellas el siguiente paso (en el que pueden encontrar soluciones de la mano de Agualytics) es concentrarla, unificarla y estandarizarla en una única plataforma, que sirva de base para alimentar al gemelo digital con los datos reales.